Argentina

Pasaporte: cualquier persona que ingrese a Argentina debe tener un pasaporte con validez de por lo menos de seis meses a partir de la fecha de entrada, e idealmente después de la fecha en que el titular del pasaporte abandona el país.

Visados: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los países de Europa occidental no necesitan visa para visitar Argentina: al momento del arribo la mayoría de los visitantes obtienen un sellado de 90 días en su pasaporte. Sin embargo los canadienses –por ejemplo- deben pagar una "tarifa de reciprocidad" significativa antes de llegar. Idealmente se lo indicarán al comprar el boleto de avión: esta tarifa es igual a lo que se cobra a los argentinos por las visas para visitar esos países. La tarifa se paga online y con tarjeta de crédito.

Regulaciones aduaneras: los artículos electrónicos (computadoras portátiles, cámaras y teléfonos celulares) se pueden ingresar al país sin impuestos, siempre que no estén destinados a la reventa. De tener muchos equipos, se recomienda llevar la lista con los números de serie y preferentemente los recibos de compra.

Electricidad: la corriente eléctrica de Argentina opera a 220V, 50Hz, las clavijas y enchufes son del tipo C/I. Los adaptadores están disponibles en casi cualquier “ferretería”. La mayoría de los equipos electrónicos (como cámaras, teléfonos y computadoras) tienen doble voltaje / multitensión, pero algunos equipos podrían requerir un convertidor de voltaje para evitar cortocircuitos.

Acceso a Internet: la conexión inalámbrica a internet (Wi-fi) está disponible en la mayoría de los hoteles, cafés, restaurantes y aeropuertos y es generalmente buena y gratuita. En lugares remotos como El Chaltén y otras partes de la Patagonia, el servicio de Wi-fi puede ser generalmente pobre.

Teléfonos móviles: lo mejor es traer el propio teléfono celular GSM de tri o cuatribanda desbloqueado a Argentina y luego comprar un chip SIM económico (obtendrá un número local) y créditos (o carga virtual) según sea necesario. Todas las tarjetas SIM ahora deben estar registradas para que los usuarios puedan activarlas. En teoría, un extranjero puede activar una tarjeta SIM con identificación. Tanto los chips de SIM como los créditos se pueden comprar en muchos quioscos o locutorios.

Dinero: los cajeros automáticos están ampliamente disponibles y se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los hoteles y restaurantes. Los cajeros automáticos también se pueden usar para adelantos en efectivo en las principales tarjetas de crédito (no todas las tarjetas extranjeras funcionan en cajeros automáticos). Son la mejor manera de obtener dinero y casi todos tienen instrucciones en inglés. Los límites de retiro pueden ser muy bajos, aunque la tarifa de retiro puede ser relativamente alta. Los cajeros automáticos de Banelco tienden a permitir grandes retiros; pero en algunos lugares de la Patagonia (El Calafate y El Chaltén, por ejemplo) y en los principales centros turísticos se quedan rápidamente sin efectivo en temporada alta.

Efectivo: la unidad monetaria de la Argentina es el peso (AR$). Los billetes vienen en denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. Un peso equivale a 100 centavos y las monedas vienen en denominaciones de 25 y 50 centavos, así como 1, 2, 5 y 10 pesos. Actualmente, los dólares estadounidenses son aceptados por muchas empresas dedicadas al turismo, pero siempre se recomienda llevar algunos pesos.

Tarjetas de crédito: muchos (pero no todos) los servicios turísticos, grandes tiendas, hoteles y restaurantes -especialmente en las grandes ciudades- aceptan tarjetas de crédito. Las más aceptadas son Visa y MasterCard, aunque American Express y algunas otras son válidas en algunos establecimientos. Importante: muchos lugares brindan un pequeño descuento si se paga en efectivo en lugar de usar una tarjeta de crédito.

Cambio de divisas: los dólares estadounidenses son, con mucho, la moneda extranjera preferida, aunque los pesos chilenos y uruguayos se pueden cambiar fácilmente en las fronteras. Los dólares en efectivo y los euros pueden cambiarse en los bancos y en las "casas de cambios" en las ciudades más grandes, pero otras monedas pueden ser difíciles de cambiar fuera de Buenos Aires. Se necesita pasaporte para cambiar dinero; recomendamos encarecidamente evitar cualquier tipo de cambio de dinero callejero.

Propinas: restaurantes y cafés, es habitual dar una propina equivalente al 10% de la factura. Spa, el 15% de la factura. Para personal del hotel, los repartidores, los porteros de hoteles y autobuses y los taxistas: se estila entregar unos billetes.

Horarios comerciales:
Bancos de 10 a 15 hs de lunes a viernes.
Bares de 19 / 21 hs hasta 4 / 6 hs cada noche.
Cafés de 6 hs a medianoche o mucho más tarde; abierto todos los días.
Clubes de 1 / 2 hs a 6 / 8 hs viernes y sábado.
Horario de oficina 9 hs a 18 hs.
Restaurantes del mediodía a las 15.30 hs y de las 20 hs a la medianoche ó 1 hs (más tarde los fines de semana)
Tiendas de 9 / 10 hs a 20 / 21 hs lunes a sábado.


Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas y la del territorio Antártico, donde tiene instaladas varias bases científicas, entre ellas la más famosa: Marambio.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


Población: 47 millones de habitantes (CENSO 2022)
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% blancos, 15% mestizos, indígenas y otras minorías
Idioma: español, y 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios


Argentina  / Buenos Aires
CAMINATAS POR BUENOS AIRES

Caminatas históricas por Buenos Aires disponibles: 1) Puerto Madero: Históricamente, una de las cuentas pendientes de Buenos Aires ha sido la integración del río a la ciudad. Paradójicamente, a pesar de la importancia que ha tenido en el desarrollo político y económico de nuestro país, la presencia del río en la ciudad ha sido casi nula hasta 1991, año en que se comenzó la construcción de Puerto Madero, que transformó 170 hectáreas de un viejo puerto abandonado en una suerte de distrito internacional. El proyecto comenzó con la recuperación de un área de silos y depósitos en los diques; en la actualidad, el barrio se ha expandido hasta la Costanera Sur y la Reserva Ecológica, y concentra las más ambiciosas inversiones en materia gastronómica, hotelera y residencial. Comenzamos nuestra visita en el sector de los diques, junto al río, donde admiramos los antiguos silos, de construcción inglesa. Luego, visitamos el Edificio de Aduanas, de arquitectura Beaux-Arts, de mediados del siglo XX, y el Edificio Libertador, uno de los primeros rascacielos del país y del continente, donde actualmente funciona el Ministerio de Defensa. Volviendo a los diques, visitamos la Fragata Sarmiento; en su interior hay un museo, que nos permitirá descubrir el funcionamiento de una auténtica fragata del siglo XIX. Acto seguido, admiramos la torre ultramoderna del diario La Nación, el principal periódico argentino, fundado por Bartolomé Mitre en 1870. Para apreciar el contraste, visitamos el Palacio de Correos, construido laboriosamente entre 1889 y 1928, por el prestigioso arquitecto francés Norbert Maillard. 2) Retiro y Recoleta: A comienzos del siglo XX, la aristocracia agroganadera argentina vivía su momento de mayor pujanza; por entonces, París era de manera indiscutible el centro del mundo, y los aristócratas locales soñaban con competir con la Ciudad Luz, plasmando en el perfil urbano de Buenos Aires su opulencia económica, a imitación de la capital francesa, haciendo de Buenos Aires una verdadera metrópolis mundial. Nuestro punto de partida es la espléndida Plaza San Martín, ubicada en el corazón de la ciudad. Alrededor de la plaza observamos los espléndidos palacios de las familias Paz (actual Círculo Militar), Anchorena (donde hoy funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores) y Haedo (un palacete neogótico, actual sede de la Administración de Parques Nacionales). A continuación, visitamos la Estación Retiro, de estilo academicista, inaugurada en 1915. Si bien el proyecto y los materiales provienen de Gran Bretaña, rivaliza en espíritu con las tradicionales gares ferroviarias parisinas. A continuación, recorremos la elegante calle Arroyo, que hace honor a su nombre con su serpenteante recorrido. Esta calle, además de algunos de los más espléndidos edificios de Buenos Aires, concentra las principales galerías de arte. Finalmente, recorremos la Avenida Alvear, una especie de versión a escala de los Champs Elysées parisinos. Allí, además de las boutiques de las grandes marcas internacionales, podremos observar suntuosos palacetes de arquitectura francesa, como el Palacio Ortíz Basualdo, actual embajada de Francia, y el Palacio Pereda, actual embajada de Brasil. 3) La Boca: Podría decirse que La Boca es uno de los barrios más auténticos de Buenos Aires, uno de los que mejor ha logrado sustraerse a las sucesivas oleadas de modernización e internacionalización que han sacudido a la ciudad a partir de la década de 1990. Ciertamente, este barrio de impronta portuaria y popular, ha defendido con uñas y dientes su peculiar identidad, de la cual el fútbol y el tango, verdaderos íconos porteños, son componentes fundamentales. La arquitectura de este barrio nos llamará poderosamente la atención. Fundamentalmente, dos tipos de construcciones: las casas de chapa, construidas por los inmigrantes con materiales de descarte hallados en el puerto, y luego pintados con las pinturas sobrantes de los astilleros; y los típicos conventillos, viviendas comunales en que vivían en la miseria y en el hacinamiento numerosas familias. Otro de los íconos del barrio es el estadio Alberto J. Armando, conocido popularmente como La Bombonera: se trata del estadio de Boca Juniors, el principal equipo de fútbol del país, y cuna futbolística de Diego Armando Maradona, uno de los grandes ídolos populares argentinos. Además, visitamos la mítica calle Caminito, un verdadero museo a cielo abierto dedicado al tango y al fútbol. Finalmente, visitamos el Museo Quinquela Martín, donado por el propio artista en 1933 para instalar una escuela primaria, un museo y su propia vivienda y taller. Allí descubriremos su fascinante obra, signada por una vida muy intensa y un fuerte compromiso social.

Argentina  / Buenos Aires
COLONIA: UN DIA DE LUJO

DAY TOUR a Colonia de Sacramento (Uruguay) desde Buenos Aires. El departamento de Colonia se encuentra en el suroeste de la República Oriental del Uruguay. Se ubica a 178 Km. de Montevideo y a tan sólo 40 Km. de la ciudad de Buenos Aires. Bañada por el Río de la Plata, ésta zona cuenta con más de 200 Km. de playas y varias islas a lo largo su costa. En este departamento se ubican Colonia del Sacramento y Carmelo, ambas muy importantes en el devenir histórico del país. Colonia Del Sacramento se sitúa sobre una península fundada por portugueses en el año 1680, quienes se establecieron en estas costas considerándolas estratégicas para su expansión en el Río de la Plata. Por esta razón a esta zona que ha sido disputada entre grandes potencias europeas, se la conoce como “Manzana de la Discordia”. Su población está integrada por inmigrantes de origen suizo, alemán, español, portugués e indígena. El casco histórico de la ciudad conserva sus calles con adoquines de la época colonial, siendo declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Carmelo ésta situada a orillas del arroyo de las Vacas el cual mantiene un tráfico importante de turismo náutico. Otros puntos de interés son la Rambla de los Constituyentes, la Playa Seré, el Balneario Zagarzazú, el Casino Hotel y la Reserva de Fauna. 07:15 hs.: presentación en puerto (BQB Dársena Norte) 08:15 hs.: salida en Buque Rápido hacia la ciudad de Colonia. 09:30 hs.: arribo a dicha ciudad. Almuerzo en "Viejo Túnel" (menú fijo sin bebidas). Paseo guiado por el barrio histórico (Walking Tour) y un ticket para el Bus turístico con auto guiado (sólo de lunes a viernes) 18:45 hs.: regreso al puerto de Colonia. 19:45 hs.: salida hacia el puerto de Buenos Aires en el Buque Rápido. 21:00 hs.: arribo a puerto (BQB Dársena Norte)

Argentina  / Buenos Aires
PARRILLA TOUR

Las parrillas son los asadores de argentina que ofrecen la cocina más tradicional de Buenos Aires, pero la mayoría de los visitantes solo experimentan los más "turísticos" y lamentablemente se pierden algunos de los secretos más deliciosos de la ciudad. Para degustar los auténticos sabores de “porteños” (porteño se le dice al nacido en Buenos Aires), participe de esta caminata culinaria -acompañado de un guía privado- para descubrir locales al paso y aprender sobre la cultura y la cocina de Argentina. Puede elegir que el tour comience en los barrios de San Telmo o Palermo, con un traslado privado desde el hotel. El tour desde San Telmo es para quienes aman la arquitectura histórica y desean mezclarlo con una pequeña aventura. Comenzamos cerca del Mercado de San Telmo para una empanada casera en una institución familiar de vecindario. Después de explorar el mercado y ver a los carniceros argentinos en acción, se puede degustar la clásica comida callejera de Argentina: el “choripán”. El choripán argentino consiste en una salchicha hecha de carne de res y cerdo, caliente a la parrilla, dividida en el medio y servida en un rollo. Los taxistas hacen cola para ello todos los días. La parada principal del paseo es en una de las mejores y más antiguas parrillas de Buenos Aires donde se probará la “provoleta”, 2 cortes de carne, ensalada y Malbec. Terminamos en una pequeña heladería conocida por su selección de sabores de helados caseros. El tour de Palermo se centra en la zona alrededor de Las Cañitas, un barrio elegante conocido por sus hermosas avenidas arboladas, sus históricos campos de polo y su floreciente vida nocturna y gastronómica. Se comienza en una parrilla clásica, generalmente frecuentada por fanáticos del fútbol y conocida por su “choripán”. A continuación se visita una casa de empanadas al estilo del Norte argentino para probar las empanadas caseras que son las favoritas de la ciudad junto con una copa de vino Torrontés; luego disfrutamos de la mejor carne y el mejor servicio de la ciudad en una histórica y oculta parrilla, famosa entre los lugareños. Para completar una tarde placentera y deliciosa, visitamos una increíble "heladería" artesanal.

Argentina  / Buenos Aires
TOUR ARTE EN BUENOS AIRES

ARTISTAS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS Este tour nos permitirá conocer las principales tendencias del arte argentino y latinoamericano a través de una visita a tres de los más importantes museos de la ciudad: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Benito Quinquela Martín. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) alberga una colección que asciende a aproximadamente 11.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, grabados, dibujos y objetos, y se distingue por poseer una pequeña pero rica colección de arte europeo, entre las que se encuentran obras de Corot, Manet, Boudin, Cézanne, Renoir, Toulouse-Lautrec y Rodin. En el MNBA, visitaremos en detalle la sala de arte argentino, donde destacan piezas de artistas de la talla de Morel, Pueyrredón, López, Sívori, De la Cárcova, Fader y Quiroz, entre otros. El ultramoderno Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), por su parte, fue construido específicamente para ser utilizado como museo por los arquitectos Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, del estudio cordobés AFT Arquitectos. A diferencia del MNBA, el MALBA es un espacio destinado a la colección, conservación, estudio y difusión del arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Algunos de los artistas en exhibición permanente son Frida Kahlo, Diego Rivera, Antonio Berni, Pedro Figari, Xul Solar, Guillermo Kuitca y otros. Además, en el corredor verde que une el MNBA con el MALBA, podremos apreciar las numerosas esculturas y monumentos que adornan nuestros parques. Muy cerca del MALBA se encuentra la impresionante Floralis Genérica, una flor mecánica de aluminio y acero, diseñada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, que imita el ciclo vital de una flor verdadera, abriéndose de día y cerrándose de noche. Para finalizar la visita, nos trasladamos al barrio de La Boca, donde visitamos el Museo Benito Quinquela Martín. Este museo, donado por el propio artista en 1933, alberga una importantísima parte de su obra, dedicada a testimoniar la vida del barrio y de sus habitantes.

Argentina  / Buenos Aires
VISITA CIUDAD ZONA NORTE

A principios del siglo XX, la aristocracia argentina vivió su época dorada de prosperidad. Para mostrar esa opulencia, rápidamente se convocó a arquitectos e ingenieros franceses, quienes se encargaron del diseño y construcción de edificios que permitieran a Buenos Aires competir con París, entonces indiscutiblemente el centro del mundo, mientras se sacudía al mismo tiempo la herencia colonial de la ciudad, transformando a Buenos Aires en la principal metrópolis de América del Sur. Nuestro punto de partida es la Plaza San Martín, sin duda la más suntuosa de las plazas de la ciudad. Alrededor de la Plaza San Martín se erigen algunos de los edificios más conspicuos de la ciudad, como el antiguo Palacio Paz. Este palacio de 12.000 metros cuadrados, que Paz nunca llegó a ver terminado en su vida, alberga hoy la Sociedad Militar. Comenzamos nuestra visita de Recoleta en el Cementerio homónimo. Una vez atravesadas las puertas de esta colosal necrópolis nos veremos obligados a desacreditar la noción popular de que todos somos iguales en la muerte. Allí, admiraremos los ornamentados mausoleos y monumentos funerarios de afamados arquitectos y artistas, y visitaremos el lugar de descanso final de Eva Perón, cuya presencia en el Cementerio es absolutamente irónica, considerada abanderada de los pobres y humildes contra sus odiados “oligarcas”. Junto al Cementerio, encontramos la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la segunda más antigua de Buenos Aires. A continuación, visitamos Palermo Chico. Alrededor de los enormes Bosques de Palermo, diseñados por Charles Thays para el Centenario de la Revolución de Mayo, junto con parques, plazas, bosques y lagos artificiales, tendremos la oportunidad de admirar palacios y mansiones más lujosos. También visitaremos el jardín de rosas de Palermo, un hermoso parque que alberga muchas especies de las flores más famosas de la civilización occidental.

Argentina  / Buenos Aires
VISITA ESTADIOS BOCA JR. & RIVER PLATE

Comenzaremos con una Introducción de los orígenes del Fútbol en nuestro suelo, donde destacaremos la importancia de los inmigrantes pioneros de esta Pasión en Argentina.Pasaremos por el Planetario, donde se jugó el primer partido Amateur, para luego recorrer los + de 100 años de historia de este deporte en nuestro pais; Primeros equipos, los que todavía sobreviven y los que ya no están. Jugadores, anécdotas, mitos y leyendas. Luego nos centraremos en la visita a los dos estadios de los equipos emblema de la ciudad. El Superclásico «es la experiencia deportiva más intensa del mundo», según el periodico Britanico The Sun. Finalizamos el Tour, conociendo en detalle las características deportivas y sociales de cada club. ⚽ Museo de La Pasion Boquense: es el primer espacio temático de fútbol en América, brinda al público la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable vinculada al club más importante de la Argentina y uno de los más reconocidos del mundo. Modernas e impactantes técnicas de exhibición, más un recorrido entretenido y dinámico para todo tipo de público, muestran la dimensión que ha alcanzado el Club Atlético Boca Juniors durante sus más de cien años de historia. Sus triunfos, festejos y la pasión que identifica al club forman parte del Museo y atraen tanto a hinchas como visitantes de todas las latitudes. ⚽ El Museo River pretende ser un reservorio de la historia y el patrimonio del Club, posible de ser disfrutado por el público en general interesado en River Plate y en el fútbol mismo como expresión de la cultura popular.

Argentina  / Bariloche
CRUCE ANDINO 1 DIA: BARILOCHE - PUERTO VARAS

Única travesía que navega la Cordillera de los Andes a través de 3 hermosos lagos conectados por 4 tramos terrestres, que va desde San Carlos de Bariloche en Argentina a Puerto Varas en Chile y viceversa. Un viaje que se realiza todos los días del año revelando paisajes cordilleranos con una belleza que atraviesa el sector más colorido de la Patagonia, requiriendo un día para llegar de un país a otro con opción de realizarlo en dos días o más alojando en medio del trayecto (Peulla y/o en Puerto Blest). • OFICINA MITRE | 8:00 hs | Salida desde la oficina de Bariloche en bus hacia Puerto Pañuelo Bordeando el Lago Nahuel Huapi. • HOTELES | 8:30 hs | Salida desde los principales hoteles de Bariloche (verificar listado) en bus hacia Puerto Pañuelo Bordeando el Lago Nahuel Huapi. • BARILOCHE - PUERTO PAñUELO | 8:30 - 10:00 hs | En el camino te maravillarás con la hermosa arquitectura de estilo suizo que caracteriza las construcciones de la zona. Hermosos jardines y flores colorean el lugar hasta Puerto Pañuelo. • PTO. PAÑUELO - BLEST | 10:00 - 11:00 hs | Zarparemos desde Puerto Pañuelo hacia Puerto Blest en el catamarán Gran Victoria navegando por el lago Nahuel Huapi. Podrás observar la grandeza del paisaje, el verde de los bosques, las aves que se acercan y conocer más acerca de la fascinante historia de este lugar (Tasa de embarque no incluida) • BLEST - FRIAS | 11:00 - 12:00 hs | Llegada a Puerto Blest. Bordearemos en bus el río Frías hasta Puerto Alegre, para luego continuar en la embarcación Victoria del Sur por el lago Frías. En este recorrido por el lago tendremos la hermosa vista que nos ofrece el cerro Tronador. Después de una corta navegación se llega a Puerto Frías donde deberemos realizar los trámites de frontera. • FRIAS - PEULLA | 12:00 - 14:00 hs | Se continúa en bus hacia Peulla con hermosas vistas de la Cordillera de Los Andes • ALMUERZO PEULLA | 14:00 - 15:30 hs | Llegada a Peulla, Villa ecológica, paraíso de los amantes de la naturaleza. Almuerzo (costo adicional) • PEULLA - PETROHUE | 15:30 - 17:30 hs | Zarparemos hacia Petrohué, navegando el Lago Todos los Santos. Si el clima lo permite, tendremos vistas del Volcán Osorno, Volcán Puntiagudo y Cerro Tronador. • PETROHUE - PTO. VARAS | 17:30 - 20:00 hs | Continuación hacia Puerto Varas bordeando el lago Llanquihue. Imponentes vistas del Volcán Osorno y Calbuco dominan todo el paisaje. Llegada a Puerto Varas. Nota: el servicio Puerto Varas a Bariloche o viceversa puede ser interrumpido en cualquier tramo, alojando más de una noche, para continuar al día siguiente en el horario establecido. Los horarios son referenciales y pueden cambiar por condiciones climáticas y cantidad de pasajeros.

Argentina  / Córdoba
CAMINO DE LAS ESTANCIAS JESUITICAS

Partida en horas de la mañana hacia la ciudad de Jesús María recorriendo la Ruta Nac. 9 Norte, que actualmente coincide con el antiguo trazado del Camino Real al Alto Perú, visitando los siguientes lugares: Museo Jesuítico Nacional de Jesús María, Estancia que fuera adquirida por los Jesuitas en 1618. Anfiteatro de Doma y Folklore Martín Fierro: lugar donde se lleva a cabo todos los años en el mes de Enero el trascendente Festival Nacional de Doma y Folklore. Colonia Caroya: Localidad de inmigrantes italianos, es reconocida por su producción de embutidos, conservas y dulces. Casa de Caroya: lugar donde funcionó la primer fábrica de armas blancas del país, inaugurada en 1815. Aquí se hospedaron entre otros el Gral. Belgrano y el Gral. San Martín. Actualmente funciona un museo de artesanías y de la colonización. Luego se visita la Iglesia y Estancia Jesuítica Santa Catalina. 15 Km. al Sur se llega a la Localidad de Ascochinga. Zona levemente ondulada con profusa vegetación. Se visita la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Continuando hacia el sur se llega a La Granja en donde se destacan grandes villas de estilo germánico. A 7 Km. al sur se llega a la localidad de Agua de Oro, donde se toma el camino que se dirige a la famosa Capilla de Candonga. La misma perteneció a los jesuitas. La Capilla data de 1730, en su altar se venera a la Virgen del Rosario y en su interior se pueden ver decoraciones realizadas por los indígenas. Es Monumento Histórico Nacional. Por último se recorrerán las localidades turísticas de El Manzano, Salsipuedes, y Río Ceballos, desde donde se retornará a la Ciudad de Córdoba.

Argentina  / Córdoba
VISITA CIUDAD CORDOBA

Es la excursión indispensable para quien llega a la ciudad cualquiera sea el motivo de su visita. Durante el recorrido se descubren los diversos aspectos que presenta esta gran ciudad. Se pueden apreciar constantemente los fuertes contrastes que sorprenden a cada paso. El legado arquitectónico de la época colonial, los modernos edificios, y la importante actividad comercial, se conjugan con la tradición cultural cordobesa para brindar al visitante un amplio espectro de opciones. Partiendo desde el lugar de alojamiento en modernos vehículos, con la asistencia de un guía profesional, se arriba a la Plaza San Martín desde donde se inicia un recorrido pedestre por el centro histórico y cultural. Se visita la Iglesia Catedral, el Cabildo, el Oratorio del Obispo Mercadillo, el Convento de Santa Catalina, la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo, el Museo de Arte Religioso "Juan de Tejeda", Colegio Montserrat, Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, la Iglesia de la Compañía de Jesús, y otros lugares tradicionales. Continúa el recorrido vehicular hacia la Iglesia de los Padres Capuchinos, de estilo neogótico, se visita el barrio Nueva Córdoba, el Parque Sarmiento, el Museo Caraffa, la Ciudad Universitaria, prosiguiendo por el centro de la ciudad, hasta el Córdoba Shopping Center, donde se realiza un breve recorrido si el horario lo permite. Posteriormente se visita el barrio Cerro de las Rosas, el estadio mundialista Chateau Carreras y el Complejo Ferial Córdoba. Regreso al hotel.

Argentina  / El Calafate
BALCON DEL CALAFATE

Desde el Balcón, un imponente mirador natural, podrán disfrutar de una vista panorámica de El Calafate y del cuerpo central del Lago Argentino. El recorrido nos ofrecerá vistas hacia la Cordillera de los Andes y la zona de acumulación de los glaciares, hacia la Boca del Diablo (parte más estrecha del lago, rumbo al brazo Upsala) y si está despejado podremos observar los cerros Fitz Roy y Torre en El Chaltén. Además, tendremos la oportunidad de avistar el vuelo de Cóndores. La excursión parte desde los hoteles de El Calafate y completa un recorrido de 35 kilómetros sobre la línea de cerros situados detrás del pueblo. La huella nos adentra por paisajes que maravillan por su variada vegetación de altura. Se llega hasta los 1050 metros encima del mar. Allí, la primera parada es un mirador natural donde los pasajeros disfrutan de una vista panorámica de El Calafate y del cuerpo central del Lago Argentino. De fondo, el marco infaltable e imponente de la Cordillera de los Andes y, por momentos durante el recorrido, hay vistas de la zona de acumulación de los glaciares, hacia la Boca del Diablo (parte más estrecha del lago, rumbo al brazo Upsala). Incluso, con ayuda del clima, es posible divisar los cerros Fitz Roy y Torre en El Chaltén y, con algo de suerte, quizás el cóndor, amo de los cielos patagónicos, se deje ver en su largo planear. Un espectáculo único. Sigue el camino hasta el Laberinto de Piedras, atractivo solo accesible con Calafate Mountain Park. Se trata de una formación del período Cretácico que data de 85 millones de años de antigüedad. Alguna vez fue el lecho de un río: actualmente podemos encontrar restos fósiles que nos permiten ser testigos hoy de ese pasado milenario. Tomamos un snack en la confitería Huyliche y desde allí iniciamos el descenso por la ladera norte del cerro hasta la Piedra de los Sombreros, curiosas concreciones de hierro que solo se encuentran en cuatro lugares del mundo. Luego de este viaje a otras eras de la historia del mundo, retornamos hacia El Calafate con la vista siempre en el omnipresente Lago Argentino.

Argentina  / El Calafate
BIG ICE

Esta imperdible experiencia, se inicia en el Puerto “Bajo la sombra” a las 09:00 hs. Allí la embarcación “Tehuelche” cruza el Brazo Rico, y 10 minutos después desembarcan en la costa oeste. Los guías de montaña los conducirán aun más cerca del glaciar para tomar los crampones e iniciar la travesía de aproximación. El sendero transcurre por la morena sur del glaciar Perito Moreno, y en poco más de una hora encontraran un espectacular mirador, por donde accederán al hielo. Una vez en el glaciar y con los crampones puestos, el mundo toma una nueva perspectiva: lagunas azules, profundas grietas, enormes sumideros, mágicas cuevas, y la sensación única de sentirse en el centro del glaciar. Siempre acompañados e instruidos por guías expertos, que junto a ustedes exploraran durante tres horas los rincones del glaciar más especial del mundo. Durante el recorrido los guías los ayudaran a conocer mejor el hielo y su entorno. Contaran con media hora para el pic nic (NO INCLUIDO) sobre el manto blanco y sorprenderse en un lugar de inigualable belleza. Una vez en la morena, caminaran otra hora para tomar la embarcación de regreso a la “civilización” aproximadamente a las 15:00 hs., después de haber disfrutado uno de los treks sobre hielo mas espectaculares del mundo. Recomendaciones: Edad: Debido a la exigencia física y dificultad del terreno, esta excursión es solo apta para personas entre 18 y 50 años de edad y que posean un estado físico aceptable, considerando que se caminara alrededor de 7 horas en hielo y pedreros. (*) Vestimenta: Anteojos para sol- crema solar-ropa cómoda y abrigada - gorro para sol -campera impermeable – guantes - botas de trekking -mochila de 40 lts aproximadamente. Almuerzo: Los pasajeros deben traer sus viandas desde Calafate – cantimplora - vianda. Fumar: Está prohibido fumar durante el transcurso de toda la excursión; ya sea en la embarcación, en el bosque, en el hielo ó en el refugio. Estado Físico: Los pasajeros deben saber que caminarán en forma pausada por espacio de seis horas aprox. por terrenos tan variados e irregulares como hielo, bosque y pedreros. (*) Restricciones: NO deberán participar personas con sobrepeso; a este fin se considerarán tales las que excedan el siguiente criterio: peso en kg superior al doble de la altura en cm menos 100 (por ejemplo para una altura de 1,70m: 170 menos 100 = 70 x 2 = 140); embarazadas; personas con cualquier grado o tipo de discapacidad física o mental que afecte su atención, marcha y/o coordinación;personas que sufran enfermedades cardiovasculares centrales o periféricas, sus capacidades cardíacas o vasculares se encuentren disminuidas, o utilicen stents, marcapasos u otras prótesis; ( por ejemplo: medicamentados con anticoagulantes, várices grado III - las que se evidencian gruesas y múltiples - , arritmias cardiacas);personas que padezcan enfermedades provocadoras de discapacidades respiratorias (EPOC, asma, enfisema, etc).- Debido a la responsabilidad que le cabe en virtud de las normas legales vigentes, H&A se reserva el derecho de admisión, ejercido conforme las pautas precedentes, cuando ellas resulten aparentes.

Argentina  / El Calafate
BOSQUE PETRIFICADO LA LEONA

Es una excursión orientada a quienes gusten de las actividades al aire libre y la aventura: incluye 3 horas aproximadas de caminata discontinua por la estepa, en un terreno donde el viento y el agua se encargaron de dejar descubierto aquello que permaneció oculto por millones de años. Partiendo desde El Calafate se toma la ruta 40 desde donde se divisan el Lago Argentino, los ríos Santa Cruz y La Leona y se tiene una vista panorámica majestuosa de la Cordillera de los Andes, incluyendo el Cerro Fitz Roy. Se hace una parada de aproximadamente 15 minutos en el Hotel La Leona (sitio histórico) y se continúa viaje siguiendo el margen sur del Lago Viedma hasta llegar al faldeo del Cerro Los Hornos (Estancia Santa Teresita). Nos asomamos por primera vez a la enorme depresión del terreno en donde están los troncos petrificados y comenzamos nuestra caminata de exploración entre los fósiles, la cual dura aproximadamente 3 horas, incluyendo el tiempo necesario para almorzar. A lo largo de la caminata se verán gran cantidad de troncos petrificados, algunos de 1,2 metros de diámetro testimonio de antiguas épocas en donde el clima era muy diferente al actual y permitía la existencia de un bosque pleno. También han quedado al descubierto restos fósiles de distintos tipos de dinosaurios. Este lugar es una depresión natural del terreno en zona de estepa, muy seco y con condiciones climáticas en general muy agradables. Concluida la caminata, se inicia el regreso a El Calafate por el mismo camino con una nueva parada en el Hotel La Leona.

Argentina  / El Calafate
DARWIN EXPERIENCE

En esta excursión visitaremos la estepa patagónica de una manera única, navegando en kayaks dobles por el Río Santa Cruz desde el famoso paraje Charles Furh (ubicado en la desembocadura del Lago Argentino) hasta la Estancia El Rincón. Conoceremos parte del recorrido que Charles Darwin realizó por la zona de El Calafate navegando por este río a mediados del siglo 19, lo que le da un toque de historia a la aventura de hacer kayak en la Patagonia. La actividad comienza cuando los buscamos en camionetas 4x4 por su hotel de El Calafate para dirigirnos al Paraje Charles Furh ubicado a 40 km de la ciudad. Al arribar, bajaremos los kayaks de las 4x4 y nos prepararemos para vivir la experiencia realizando ejercicios de calentamiento mientras los guías certificados brindan una explicación sobre cómo se realiza la actividad. Allí se proveerá todo el equipamiento necesario que está incluido (trajes secos Gore Tex, chaleco salvavidas, botas y guantes). Una vez preparados comienza el kayak por el Río Santa Cruz que durará 80 minutos recorriendo 15 km hasta llegar a la Estancia El Rincón mientras se podrá apreciar la infinidad de la estepa patagónica en esta zona muy poco explorada. Al llegar a la estancia, serán recibidos por otro de los guías quien les ofrecerá el almuerzo con un menú que incluye provoleta a la parrilla de entrada, bifes a la criolla de plato principal y mousse de chocolate de postre. Bebidas también incluidas. Después de la comida comienza el recorrido de regreso a la ciudad en las camionetas 4x4, primero por un camino de ripio en el corazón de la estepa y luego por la mítica ruta 40 hacia El Calafate. Nota: ofrece la posibilidad de que si alguno de los pasajeros no desea navegar en kayak, pueda ir como acompañante en las camionetas. Estará siempre acompañado por un guía y se reunirá en la estancia para la comida con el resto del grupo.

Argentina  / El Calafate
EL CALAFATE / EL CHALTEN CON LAGO DEL DESIERTO (TERRESTRE)

Salida desde El Calafate por la ruta que va hacia el Aeropuerto para tomar la Ruta Nacional 40, un típico camino de estepa patagónica donde tendremos la posibilidad de cruzarnos con choiques (ñandú patagónico), liebres y guanacos. Cruzaremos el puente del río Santa Cruz, el cual nace en el Lago Argentino y desemboca en el Océano Atlántico, uno de los mejores a nivel mundial para la pesca de truchas Steelhead. Unos kilómetros más adelante cruzaremos el puente sobre el río La Leona, continuando por un camino que lo bordea hasta el Parador llamado “La Leona” donde haremos una parada de pocos minutos para probar tartas dulces caseras. Retomando la 40 empalmamos luego la ruta provincial 23 que nos dirige exclusivamente hacia El Chaltén: a medida que avanzamos se nos irá agrandando la figura completa de los Cerros Fitz Roy y Torre al fondo del camino y -a la distancia- la panorámica del enorme Glaciar Viedma. Partiendo desde El Chaltén se comienza un recorrido de unos 37 Km por el valle del Río de las Vueltas, rodeados de un bello paisaje andino, con montañas y bosques de lengas y ñires, saltos y cascadas de agua y las imponentes vistas de la cara Norte del Fitz Roy. Se realizan 3 paradas intermedias hasta llegar a la costa de la punta sur del Lago del Desierto. Para aquellos que tengan más energías, es posible realizar un trekking auto-guiado hacia la Laguna del Glaciar Huemul (duración: 1.30 h entre ida y vuelta). Este lugar se encuentra dentro de un campo privado y por lo tanto se cobra un ticket para ingresar (no incluido).

Argentina  / El Calafate
GLACIAR SUR PIONEROS

Salida desde El Calafate: se recorren 50 kms por la ruta de estancias hasta el Lago Roca en el extremo sur del Parque Nacional Los Glaciares. Dejamos atrás el paisaje árido de la estepa para ingresar en la zona del bosque de transición. Al final del camino nos encontramos con la pionera estancia Nibepo Aike perteneciente a la familia Jansma. Allí luego de realizar una caminata por el casco, asistimos a charlas y demostraciones de esquila y ecuestres, finalizadas las mismas ingresamos al confortable quincho de la estancia para degustar un típico almuerzo patagónico que incluye una mesa de ensaladas y verduras que acompañan al exquisito cordero y otras carnes argentinas para finalizar con un suculento crepes de dulce de leche, todo esto acompañado por excelentes vinos argentinos y otras bebidas. Luego del distendido almuerzo, nos dirigimos hasta nuestro puerto para embarcar y comenzar la navegación hacia Playa de las Monedas en el Brazo Rico, allí se desembarca y luego de una tranquila caminata de 20 minutos dentro del bosque de lengas salimos a un mirador desde donde se divisa la cara sur del Glaciar Moreno. Se vuelve a embarcar para continuar navegando frente a la cara sur. Antes de despedirse de la embarcación la tripulación “pesca” un témpano y se ofrece un whisky con hielo del glaciar. A las 15.30 hs aprox. Regreso: se desembarca en el Bajo de las Sombras y en vehículo los pasajeros se dirigen a las pasarelas del glaciar para arribar a las mismas a las 16 hs, donde permanecerán hasta las 18.30 hs y luego regresar a El Calafate por la ruta tradicional. Es importante destacar que al arribo a pasarelas el 90 % de los visitantes que partieron de Calafate por la mañana ya habrán regresado a la ciudad.

Argentina  / El Calafate
MARPATAG EXPERIENCIA GLACIARES GOURMET

El Campo de Hielo Patagónico es, después de la Antártida, el manto de hielo más grande del planeta. Sus glaciares tienen origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, lo que permite un acceso y visualización única en el mundo. El PN Los Glaciares es un magnífico escenario de bosques, lagos, montañas, hielo y estepa, con más de 200 glaciares. Destacan el Glaciar Spegazzini con la gran altura de su frente que alcanza los 135 msnm, el Glaciar Upsala que cubre todo un valle con una extensión aproximada de 765 Km2 y una longitud de 53 km, y el Glaciar Perito Moreno, en constante avance, y cuyas rupturas son un espectáculo natural incomparable. Glaciares Gourmet es una experiencia full day que recorre algunos lugares de este paraje patagónico, navegándolo con el más alto confort y con una gastronomía gourmet diseñada especialmente para una experiencia memorable. Mañana: embarque, Lago Argentino rumbo noroeste, Punta Avellaneda y Boca del Diablo, Glaciar Spegazzini y desembarque en Puesto de Las Vacas, bahía del Canal Spegazzini. Vista del antiguo Puesto de pobladores. Reconocimiento de flora y fauna. Visita al canal Upsala, navegación hasta Península de Herminita, vista panorámica del glaciar. Almuerzo durante la navegación hacia el canal de los témpanos. Tarde: visita al glaciar Perito Moreno. Regreso al puerto Privado La Soledad y desembarque. Crucero MARIA TURQUESA ofrece un espacio para niños especialmente diseñado.

Argentina  / El Calafate
MAYO SPIRIT TREK

Los Glaciares del Cerro Mayo y Cerro Negro se ubican dentro de Seno Mayo del Lago Argentino y del Parque Nacional Los Glaciares, la única manera de acceder a ellos es por vía lacustre. Bahía Toro: partiendo de Puerto Argentino o Puerto Moreno, navegamos por el Canal de los Témpanos hasta ingresar al Seno Mayo del Lago Argentino y desembarcaremos en Bahía Toro. Acompañados por un guía realizaremos una caminata interpretativa a través del Bosque Andino Patagónico compuesto por guindos, canelos, lengas y ñires hasta llegar a un ejemplar de guindo centenario que presenta un tronco más de tres metros de diámetro. A continuación atravesaremos el bosque hasta llegar a un arroyo que es alimentado por una cascada (producto de un derrumbe) y desde donde se puede observar una formación de rocas calcáreas cuya empalizada mide unos 180 metros de alto y 100 de ancho aproximadamente. Permaneceremos en este sitio hasta regresar al barco que nos trasladará a nuestro próximo destino. Cerro Negro: partiendo de Bahía Toro continuamos navegando por el Seno Mayo del Lago Argentino donde se observan los Glaciares del Cerro Mayo y el Glaciar colgante del Cerro Negro. Desembarcaremos y acompañados por un guía se inicia una caminata de aproximadamente 1 km internándonos dentro del Bosque Andino Patagónico, siguiendo la traza de un arroyo que nos guiará hasta la pared de piedra desde donde se observará el Glaciar Colgante con vistas de 360º de un paisaje asombroso. Permaneceremos un tiempo en este sitio antes de regresar al barco que nos trasladará hasta la pared norte del Glaciar Perito Moreno. Desembarcaremos en el Muelle Flotante de Puerto Moreno (al pie de las pasarelas), para recorrer las mismas y de acuerdo al itinerario de cada pasajero regresar a la Ciudad de El Calafate. Salidas diarias, sujetas a posibles modificaciones.

Argentina  / El Calafate
SAFARI AZUL

El Safari Azul está pensado para aquellos que, además de navegar frente al Glaciar Perito Moreno, sueñan con tocarlo y disfrutarlo muy de cerca pero no desean caminar sobre el glaciar como en el Minitrekking, sino que prefieren una experiencia con una exigencia física menor. En esta nueva excursión llegaremos a ¡tocar el glaciar con nuestras manos! El Safari Azul comienza en El Calafate cuando el bus parte con destino al P.N. Los Glaciares. Una vez en el Puerto Bajo de las Sombras, a solo 7 km de las pasarelas, tomaremos un barco para cruzar el Lago Rico y luego de navegar 20 minutos desembarcaremos en la costa opuesta. Caminaremos durante 30 minutos, siempre con vista a la pared sur del Glaciar por si nos sorprende algún estruendoso desprendimiento. Una vez al lado del hielo será tiempo de una experiencia inolvidable... ¡tocar el mismísimo Glaciar Perito Moreno! Allí disfrutaremos plenamente de sus intensos y variados azules, blancos y sus caprichosas formas. Tendremos tiempo para tomar muchas fotos y luego regresaremos al lugar de embarque siempre acompañados por un guía experimentado. La caminata total es de 1.30hs aproximadamente por un terreno natural de arena y piedras con alguna pendientes y escaleras. El recorrido será por la costa del lago y por un frondoso bosque con vista al Glaciar. Finalmente, tomaremos el barco para apreciar desde el agua, y a pocos metros de distancia, toda la cara sur del glaciar y poder ver cada detalle de la marmolada pared helada. Una vez en el puerto, tomaremos el bus hacia las pasarelas, donde tendremos 2 horas para disfrutar la increíble vista panorámica y del picnic (no incluido). Llegaremos a El Calafate luego de recorrer la estepa patagónica, con el alma cargada de la energía natural de este glaciar único. ¡Estamos ansiosos por ser sus anfitriones!

Argentina  / El Calafate
SAFARI EXPERIENCE

Toda una experiencia que combina una expedición 4x4, un safari fotográfico y la posibilidad de un momento de relax en un auténtico puesto de estancia patagónica. Saliendo desde El Calafate un corto recorrido nos lleva hasta el ingreso a la Estancia Huyliche; luego de pasar por su casco ingresamos a la reserva natural “Estancia 25 de Mayo”. La primer parada es una un antiguo puesto de piedra donde vivió la primera familia de la estancia y tendremos una breve explicación sobre estos primeros pobladores y los inicios de El Calafate. Continuamos el recorrido en el vehículo hasta llegar a la "sección", un auténtico puesto de estancia enclavado en la inmensidad patagónica, donde realizaremos la segunda parada, para comenzar a avistar fauna autóctona. La tercera parada la realizamos ante la exuberante fauna luego de dejar el vehículo y caminando hacia las manadas de guanacos, con una fantástica interacción con la naturaleza. Posteriormente se recorren unos 4 km más en el vehículo hasta acceder al yacimiento de ostras fosilizadas, de una antigüedad de 23 millones de años y conoceremos sobre la paleontología y geología del lugar, descubriendo que el desierto donde nos encontramos estuvo cubierto alguna vez por el mar... Enseguida continuamos la huella hacia el sur hasta el Mirador del Centinela -cerro de 1.500 msnm- desde donde se obtiene una impactante vista panorámica de interminables paredes de basalto. Y aquí se realiza la quinta parada, donde llega el momento de distensión para sentir el viento y la inmensidad patagónica. Finalmente se emprende el regreso, deteniéndonos en la "sección" donde se sirve el almuerzo o cena de campo en un auténtico puesto de estancia, antes de regresar a El Calafate. La casa cuenta con un amplio living comedor con una hermosa vista al cerro 25 de Mayo.

Argentina  / El Calafate
TODO GLACIARES

Esta excursión nos permite conocer la parte norte del Lago Argentino alimentado por distintos Glaciares y con paisajes inigualables. Tomaremos la ruta Provincial 11 y luego de recorrer 45 km llegaremos a Puerto Bandera, donde embarcaremos en un moderno Catamarán. La navegación comienza adentrándonos en el Brazo Norte del Lago atravesando la Boca del Diablo, un estrecho acceso natural. Continuando la navegación por el Brazo Spegazzini comenzaremos a observar los glaciares Heim Sur, Peineta, Seco y finalmente llegar al Glaciar Spegazzini. Desembarcaremos en la base y comenzaremos la visita al área, caminando a través del sendero del bosque hasta el Refugio. Este sendero de 300 metros es fácilmente accesible; al recorrerlo nos detenemos en estaciones y miradores con vistas a toda la Bahía de los Glaciares. En el Refugio podremos almorzar (Opcional) mientras contemplamos el paisaje. Para aquellos que les gusta caminar, se puede tomar el “sendero de la montaña” (1200 mts), un recorrido de media dificultad a través de un camino boscoso y con miradores naturales llenos de vistas increíbles. Luego embarcamos nuevamente para regresar al Puerto del que zarpamos inicialmente, y desde allí tomamos el traslado de vuelta a El Calafate. El Catamarán cuenta con un sector VIP (Captain’s Club) – de costo adicional. Cuenta con ubicación preferencial junto a la cabina del Capitán e incluye un menú de 3 pasos, y bebidas libres (frías y calientes), el cual se sirve en un salón especial del Restaurante Base.

Argentina  / El Calafate
TORRES DEL PAINE: OVERLAND 4X4 + TREKKING

Atravesando la estepa patagónica de norte a sur arribaremos al paso fronterizo de Cancha Carrera (2,5 hs de viaje) y a partir de aquí comenzaremos a recorrer el bello sur de Chile hasta ingresar al Parque Nacional Torres del Paine (“azul” en lengua tehuelche, en referencia al color preponderante) donde llegaremos alrededor de las 11.30 hs. A bordo de camiones Overland 4X4 visitaremos los puntos estratégicos, desde donde emprenderemos caminatas que nos permitan acceder a los miradores panorámicos de los más importantes atractivos naturales del Parque. Hacia el mediodía brindaremos un picnic frente a la Cascada Paine protegidos por la infraestructura de nuestros camiones Overland. Las viandas están incluidas y son abundantes, por lo que permiten mantener alimentados a los aventureros durante todo el día. El recorrido de la excursión se ajusta a la meteorología y es decidida por el guía in situ. Habitualmente, si se están divisando las Torres desde la mañana, el ingreso al Parque lo hacemos por la Laguna Amarga (Panorámicas de las Torres), una vez arribados a la Laguna Amarga continuaremos hacia la Cascada Paine, donde bajamos a hacer el picnic. Una vez en marcha nuevamente y luego de realizar paradas en diversos miradores (Laguna de los Cisnes, Mirador Superior del Nordenskjold), arribaremos al Salto Grande, desde donde se realiza una caminata hacia el Mirador de los Cuernos del Paine a orillas del Lago Nordenskjold. Esta caminata es guiada y dura aproximadamente 1 hora y media en total. Importante: los lugares y miradores que se incluyen dependen de las condiciones climáticas, la condición física del grupo, el tiempo disponible; el desarrollo del tour se deja a la discreción de la visita guiada.

Argentina  / El Chaltén
HIKE LAGUNA DIABLO (CON ALMUERZO)

Esta excursión comienza con el pick up de los pasajeros por sus respectivos hoteles; el guía con el mini bus los pasa a buscar a partir de las 8 hs y los conduce hasta la Reserva Natural Los Huemules. Este campo se encuentra a unos 17 kms de distancia del pueblo, por la ruta escénica Nº 41 camino al Lago del Desierto. Allí se encuentra la Reserva Natural que ocupa alrededor de 5500 hectáreas, rodeada de grandes montañas, glaciares, bosques en muy buen estado de conservación y la presencia de fauna (pato de los torrentes, carpintero magallánico, cóndor, huemul, zorro colorado y puma). Al ingresar a la Estancia, entre a 8.45 / 9 hs, los visitantes son recibidos por guardaparques y personal de mantenimiento quienes realizan el registro de los ingresantes y el cobro de la entrada correspondiente. Luego de recibir la información completa sobre el área comenzamos la suave caminata destinada a personas con mediana a buena condición física. El sendero nos lleva recorrer en su totalidad el Valle del Río Diablo hasta llegar a la laguna del mismo nombre por su margen izquierda. Durante este recorrido es posible el avistaje del pato de los torrentes y quizá algún huemul; mientras tanto se asomará el Cerro Treinta Aniversario y la Loma del Diablo. Después de 3 horas aproximadamente cruzamos el río sobre un puente cerca de la Laguna Diablo, dando acceso al refugio de montaña llamado Puesto Cagliero, ubicado frente al Glaciar homónimo. Allí nos recibirán con una taza de caldo caliente, mientras disfrutamos la vista imponente del Glaciar Cagliero Sur y la Laguna Diablo. Luego del almuerzo, aproximadamente a las 13 hs, comenzamos el regreso hacia la entrada de la Estancia Los Huemules, sin repetir el sendero de ida, pasando antes por las Lagunas Azul y Verde. Nuestro mini bus nos espera y alrededor de las 16.30 hs / 17 hs comenzamos el regreso a El Chaltén (arribo entre 17.30 / 18 hs) Desnivel: 350 metros. Distancia total: 16 km

Argentina  / El Chaltén
TREKKING FITZ ROY LAGUNA DE LOS TRES

Esta es la caminata principal del área, la más clásica y una de las más lindas de la zona, pues conduce al pie del mítico monte Fitz Roy. • 08.30 AM Pick Up por los Hoteles en minibús, para ir al inicio del sendero, a 18 kms en la Hostería El Pilar. Un poco antes de llegar, nos detendremos en un punto panorámico con vista al Fitz Roy. Luego, una vez que nos dejen en el inicio de la senda, a 1.30 h de caminara por el valle del río Blanco y atravesando bosques de lengas y ñires, se llega a un primer Mirador con vista al Glaciar Piedras Blancas, como presagio de las vistas que aun nos espera en todo el recorrido. Luego, restan sólo 30 minutos de caminata para arribar al campamento Poicenot y otros 15 minutos para llegar a Río Blanco. Aquí, quienes tengan mas energía, podrán acceder a subir hasta la Laguna de los Tres, el mirador más cercano, con una inigualable vista de la laguna y su glaciar homónimo con el macizo del cerro Fitz Roy emergiendo del hielo con más de 2000 m de altura. Nos desviamos un poco más para asomarnos al Mirador de la Laguna Sucia, que impresionará su color y además contemplaremos panorámicamente el Lago Viedma. Se comienza el retorno a Chaltén por la senda desde donde pasaremos por el Mirador de Laguna Capri. • Aproximadamente entre las 17 y 18 hs estaremos en Chaltén. INDUMENTARIA RECOMENDADA PARA TODAS LAS EXCURSIONES EN EL CHALTEN: guantes, protector solar (facial y labial), gorro de abrigo de polar o lana, gorro para sol, bufanda o cuello de abrigo, campera impermeable, pantalón impermeable o de tela sintética, calzado adecuado (preferentemente bota de trekking que cubra el tobillo), anteojos de sol. Consejo: en la Patagonia conviene adoptar vestimentas en capas, para adaptarse a los frecuentes cambios de temperatura.

Argentina  / El Chaltén
TREKKING PLIEGUE TUMBADO

Este circuito es el más recomendable para complementar una visita de 3 días en la zona, ya que aporta una real magnitud de todo el área, con puntos panorámicos ideales para sacar fotografías. La cabecera del sendero está ubicada en la entrada del pueblo, justo en la Sede Administrativa de Parques Nacionales. Empezada la caminata se cruza un pequeño puente de troncos que cruza un hermoso arroyo, el cual luego de un ascenso lo tendremos a nuestra izquierda, apenas un poco más, se llega a ver una piedra que sobresale, y que llama la atención por estar en perfecto equilibrio, y después, empezamos a atravesar encantadores bosques de lengas y ñires, llegando a una zona a cielo abierta, llamada “Pampa de las Carretas”, con una amplia y linda vista de los macizos del Fitz Roy Torre y Cerro Huemul. Luego, el sendero vuelve a internarse en el frondoso bosque, donde seguramente se podrá identificar a muchas aves que habitan la zona. Cuando se termina el bosque comienza un paisaje más árido y de montaña, y la senda continúa hasta el Mirador del Pliegue Tumbado, en este tramo se encuentran con muchísima facilidad restos fósiles marinos de 100 millones de años de antigüedad. En este Mirador, se tiene una vista espectacular de casi toda el área: cañón del río Fitz Roy, el glaciar Grande, glaciar Adela, glaciar y Cerro Torre, las lagunas Madre e Hija, el Fitz Roy y se llega a apreciar hasta la Laguna Cóndor. En resumen, se logra divisar los macizos del Fitz Roy Torre y Cerro Huemul. Continuando 45 minutos de caminata hasta la Loma del Pliegue Tumbado, la vista alcanza al Lago Viedma, con el Paso del Viento la puerta de salida de los Hielos Continentales.

Argentina  / Mendoza
ALTA MONTAÑA

Partida a primera hora de la mañana: bordeando el río Mendoza, obtendremos un paisaje majestuoso del Cordón del Plata, veremos Dique Potrerillos y el hermoso Valle de Cacheuta. Continuamos hacia Uspallata, asentamiento pre-hispánico de aborígenes Huarpes y el punto más austral del Imperio Inca; luego pasamos por Picheuta, Polvaredas y Punta de Vacas, desde donde se accede a la famosa villa de Los Penitentes, uno de los centros de esquí de Mendoza (funciona de junio a agosto). Si las condiciones lo permiten se podrá acceder mediante aerosilla a una de las vistas más privilegiadas de la zona (ticket de ascenso opcional). Más adelante se visitar Puente del Inca, lugar donde el río Las Cuevas ha horadado la montaña formando un puente natural a cuya vera afloran aguas termales. Durante esta visita también se podrá apreciar el esplendor del cerro Aconcagua, la montaña más alta de América con 6960 m.s.n.m. Un camino no pavimentado que parte desde la Ruta Internacional, posibilita adentrarse algunos kilómetros hacia la bella laguna de Horcones y el Parque Provincial Aconcagua. (Acceso habilitado sólo de noviembre a febrero, consultar). Siguiendo por la Ruta Internacional, se encuentra el complejo aduanero de Horcones y unos kilómetros más adelante, ya en el límite con Chile, la localidad de Las Cuevas ubicada a 3200 m.s.n.m. Entre Las Cuevas y el túnel internacional que lleva a Chile hay una ruta que, dependiendo de las condiciones climáticas, permite ascender hacia el monumento del Cristo Redentor, ubicado a 4200 m.s.n.m. y que simboliza la fraternidad entre argentinos y chilenos. Por la tarde regreso a la ciudad de Mendoza.

Argentina  / Mendoza
CABALGATA QUEBRADA DEL CÓNDOR

El escenario de esta actividad será es un lugar único por sus características geográficas a 2,400 m.s.n.m., en la Cordillera de los Andes: el Valle de Uco. Un magnífico paisaje con los imponentes cóndores sobrevolando… El tour comienza a las 8.30 hs. Con el pick up de los pasajeros por los hoteles de Mendoza. Salida con destino a la Quebrada del Cóndor vía Potrerillos y el Mirador de la Hoyada dónde tendremos una sensación de poder tocar las montañas con las manos. A las 10.30 hs llegada a la Quebrada y recepción con el desayuno (café, mate, tortitas cuyanas, sopaipilla y delicatesen regionales). Charla de seguridad y comienzo de la cabalgata. Se incluye un guía gaucho para cabalgata y mansos caballos con montura de casco criollo. Al pie del Cordón del Plata, en el Valle de Uco nos sorprenderemos de la riqueza de la flora y fauna. Tropillas de guanacos, cóndores, zorros, liebres e increíble variedad de aves serán nuestra compañía. Nos detendremos en la mitad del recorrido y disfrutaremos de algo muy regional a orillas de un salto de agua: unos ricos mates. Seguiremos por los senderos de los animales hasta alcanzar un mirador a los 2.800 m.s.n.m. donde podremos apreciar un paisaje único del Cordón del Plata y del Valle de Potrerillos. A las 14.30 hs se sirve el almuerzo. A las 17 hs dejamos la Quebrada con destino a Mendoza, arribo aproximado a las 18.30 / 19 hs. Recomendaciones de indumentaria: pantalón largo, calzado adecuado para montar/caminar, campera, gorro, lentes para sol, protector solar.

Argentina  / Puerto Iguazú
CATARATAS ARGENTINAS

Visita del lado Argentino de las Cataratas del Iguazú, ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú. Con una extensión de 67.000 hs las cataratas están integradas por 275 saltos de agua con una altura promedio de 70 mts. En esta parte de la selva sub-tropical es posible observar variedad de helechos, orquídeas, begonias, aves y mariposas. Nos encaminamos a la Estación Central donde nuestra opción es tomar un servicio de trenes que nos lleva hasta la Estación Cataratas y/o Estación Garganta del Diablo. Desde este sitio podemos realizar: - Paseo Superior: recorrido de 800 metros de pasarelas, las que están elevadas por sobre la superficie del terreno a efectos de no entorpecer ó ahuyentar el paso de la fauna que habita la Selva. Destacados: saltos Dos Hermanas, Bosetti, Bernabé Méndez y M´Bigua. Duración del paseo una (1) hora. Rango de dificultad: baja, sin escaleras. - Paseo Inferior: caminata de 1.600 metros de pasarela elevada por sobre la superficie del terreno. Destacados: saltos Dos Hermanas, Alvear Nuñez, San Martín, Bosetti, el Peñón de la Bella Vista (desde donde tenemos una vista panorámica de Garganta del Diablo y el Cañón del Río Iguazú Inferior). Duración del paseo 2 hs. Rango de dificultad: moderada, con escaleras. -Garganta del Diablo: partiendo desde la Estación Cataratas el tren nos llevará hasta la Estación Garganta. La caminata por las pasarelas nos demanda unos 1.200 metros para deleitarnos con el espectacular balcón del salto de mayor importancia del Parque Nacional: la Garganta del Diablo. Duración del paseo 2 hs. Rango de dificultad: baja, sin escaleras.

Argentina  / Puerto Iguazú
CATARATAS BRASILERAS + REPRESA DE ITAIPU

El Parque Nacional Iguaçú (lado brasileño) posee una extensión de 185.000 hectáreas. Al arribo al Centro del Visitante, debemos ingresar por el Portal de Acceso en forma individual, donde se controla la capacidad de carga del Parque. Seguidamente embarcamos en los ómnibus que inician el paseo dentro del parque y nos conducirán hasta el inicio de las pasarelas cuyo recorrido será de 1.200 metros de senda sobre la barranca del Río Iguazú. En este punto de inicio del recorrido, tenemos una vista panorámica de los saltos Argentinos, escenario ideal para tomar fotografías. Avanzando en el recorrido, observaremos el cañón del Río Iguazú, el Salto Rivadavia y Tres Mosqueteros, entre otros. Hacia el final del recorrido llegaremos al mirador inferior de la Garganta del Diablo, que en este punto se encuentra a unos 200 mts. de distancia. Este maravilloso escenario está aún más realzado por la permanente formación de arco iris. El recorrido finaliza junto al Salto Floriano, donde está instalado el elevador que nos lleva hasta el nivel del estacionamiento de los ómnibus. La otra alternativa es utilizar el sendero que nos lleva hasta este punto de encuentro y que mediante escaleras, nos devuelve al nivel del estacionamiento de las unidades. La represa de Itaipu es una obra maestra de ingeniería que comparten Brasil y Paraguay sobre el Río Paraná. Esta ubicada a 50 km de las Cataratas. Visita a las áreas externas de la usina. Se inicia la visita en el Centro de Interpretación donde se exhibe un documental en el cual se describe el detalle de construcción. Luego se realiza el recorrido de la obra con vehículos donde se incluye una para de aproximadamente diez minutos en el Mirador Central, desde allí se tiene una vista panorámica de la represa. En ese lugar se brinda una breve explicación sobre el funcionamiento de la usina, continua la visita en bus pasando por los conductos forzados. Dependiendo de la operación de la usina, el bus también pasa por sobre la represa, con una nueva parada. La visita dura 1:30 horas y se puede realizar todo el año, excepto los domingos y feriados.

Argentina  / Puerto Madryn
PUNTA TOMBO

El Área Natural Protegida Punta Tombo alberga cada año, entre los meses de septiembre y abril, a la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes del mundo. Ubicada a orillas del Océano Atlántico, rodeada de estancias dedicadas a la producción lanera, es el sitio elegido por los pingüinos para reproducirse. Frente al mar, medio millón de pingüinos cuidan sus nidos de los depredadores, buscan comida (pequeños peces, anchoitas y calamares) para sus pichones, llenan el aire con sus graznidos y manchan el paisaje de blanco y negro. Los mejores momentos para observarlos son la mañana y el atardecer, cuando no hace tanto calor y los pingüinos acrecientan su actividad. Para llegar a Punta Tombo hay que recorrer cerca de 180 km hacia el sur; la ruta de acceso está en su mayor parte asfaltada, con un tramo de 20 km de ripio al final del trayecto, en el ingreso al Área Natural. Salida por la mañana; ingreso a la reserva para transitar cerca de los nidos. Desde un acantilado se observará el gran número de pingüinos que se encuentran sobre la playa. Regresando por la tarde pequeño City tour por la Ciudad de Trelew ("pueblo de Lewis" en galés, Lewis Jones fue uno de los pioneros que llegaron a estas lejanas tierras a finales del siglo XIX). Parada en el Museo Paleontológico E.Feruglio conocido como MEF (entrada opcional). Luego se continúa hacia la Colonia de Gaiman, donde se podrá degustar el exquisito Te Gales (opcional). Arribo a última hora de la tarde a Puerto Madryn.

Argentina  / Salta
TREN A LAS NUBES

BUS + TREN + BUS: el Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Ahí funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona y el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 chicos y cuenta con orientación en turismo. Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres. Allí, el contingente se trasladará a la Estación de Trenes donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 m.s.n.m., donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta. Durante el regreso, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita se continuará el regreso hasta la ciudad de Salta. Tarifa especial disponible para menores de 12 años

Argentina  / San Martín de los Andes
CERRO CHAPELCO

Para llegar hasta el Cerro Chapelco tomaremos la Ruta 40, recorriendo 18 km de bellos paisajes con bellas visuales de el Lago Lacar y de la cordillera de los Andes. Chapelco Ski Resort es el centro de esquí que invita a disfrutar de la experiencia de practicar deportes invernales en recorridos únicos, con pistas cuidadas y paradores ideales para un descanso reconfortante después de una intensa jornada de esquí. Sus bosques acompañan el trazado de las pistas protegiéndolas del viento y volviendo a su nieve perfecta para vivirla a pleno en medio de un paisaje increíble. Tiene una altura de 1980 m.s.n.m. y ofrece más de 22 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 140 hectáreas de área esquiable. Su oferta no se limita a esquiadores y snowborders, sino también para aquellos que quieren pasar un rato divertido en contacto con la nieve y la naturaleza. Podrán encontrar actividades para todas las edades como caminatas con raquetas, esqui de travesía, paseo en trineos tirados por perros huskies y paseos en motos de nieve. Tomando la telecabina se asciende a una altura de 1600 m.s.n.m. y a continuación dos aerosillas permiten arribar a la cumbre: 2000 m.s.n.m. desde donde se pueden apreciar los volcanes Lanin, Villarica, Choshuenco, y otros picos de la cordillera (medios de elevación no incluídos). En el verano está habilitado el Parque de la Aventura donde se pueden realizar diversas actividades para toda la familia como cabalgatas, trekking, mountain bike, arquería, minigolf, palestra, cama elástica, castillo inflable, canopy y aprovechar el divertido tobogán gigante andino. El regreso es por un sinuoso camino en medio del bosque, observando también el asentamiento de la comunidad Mapuche Curruinca en las laderas del cordón Chapelco y accediendo a espléndidas vistas de San Martín de los Andes y el lago Lacar desde lo alto del camino, principalmente desde el Mirador Arrayan.

Argentina  / Tilcara
CARAVANA DE LLAMAS (SALINAS GRANDES)

Pozo Colorado es un hermoso paraje con un pequeño caserío. Está ubicado al margen Este de las Salinas Grandes. Sus 200 habitantes (comunidad aborigen) tienen una actividad productiva basada principalmente en la extracción de sal y en la ganadería más famosa de nuestra provincia: “la cría de llamas”. La comunidad trabaja actualmente en la recuperación de su patrimonio cultural: hilado y tejido de lana de llama; tallado de piedra laja; artesanías en piedras de sal; y recientemente, junto con Caravana de Llamas, el uso de la llama como animal de carga. En el viaje en vehículo hacia el pueblo de Pozo Colorado se puede disfrutar del espectacular paisaje de la Cuesta de Lipán, teniendo probables avistajes de vicuñas y guanacos (camélidos sudamericanos silvestres). Una vez en Pozo Colorado alistamos las llamas para la travesía e iniciamos la Caravana de Llamas de aproximadamente una hora y media de trek. Nos internarnos en el salar, visitamos los lugares de extracción artesanal de sal y disfrutamos del almuerzo. Después de un merecido descanso regresamos a la comunidad para finalizar el viaje. Temporada: todo el año (enero y febrero: posibles lluvias) Dificultad: media Altitud: 3500 m.s.n.m. Duración: 4 hs. (trekking: 3 hs aprox.) Salida: 11:30 hs. Lugar de salida: Pozo Colorado, cercano a Salinas Grandes (tiempo de viaje Tilcara/Pozo Colorado: 2hs aprox) Incluye guía de la comunidad y almuerzo completo con vino (pic-nic regional) y agua durante el viaje. Recomendamos llevar sombrero, abrigo, zapatos de trekking, protección solar y anteojos de sol.

Argentina  / Ushuaia
4X4 & CANOAS

Comenzamos nuestra excursión dirigiéndonos hacia el norte de la isla por la Ruta Nacional N°3, vemos al centro de ski más popular del área, el Cerro Castor. ¡Cruzamos los Andes y empezamos la verdadera aventura 4x4! Atravesamos enormes caminos de barro y agua hasta llegar a la imponente costa del Lago Fagnano. En este punto, nuestros huéspedes se toman un momento para contemplar este lugar extraordinario y su energía particular. Después de esto, abrimos senderos dándole más adrenalina a nuestro viaje. Entramos al bosque para caminar por una zona exclusiva, llegando hasta Lago Escondido donde se encuentra nuestro refugio. En este punto, nuestro equipo prepara a los visitantes un asado al estilo argentino, acompañado con vino Malbec. Finalmente, dividimos nuestro grupo en parejas y vamos en las canoas a explorar el lago. INFO: Esta excursión puede sufrir variantes por motivos climáticos. El tour se realiza en vehículos Land Rover Defender, Chevrolet Trailblazer o similares con capacidad máxima de 6 pasajeros. El canotaje puede ser suspendido y no se prevé otra actividad que la reemplace. El orden de las actividades puede variar. El almuerzo incluye: Picada de salame y queso, típico asado argentino con choripán y bife de chorizo, acompañado con ensalada, postre, vino y agua. TIMING 08:30 Pick up por hotel 09:00 Salida de la ciudad de Ushuaia por ruta Nacional 3 09:30 Parada punto panorámico Valle Carbajal 10:30 Parada punto panorámico Paso Garibaldi 11:00 Tomamos camino secundario para llegar al circuito de 4x4 11:30 Ingreso circuito de 4x4 12:00 Parada punto panorámico alto Lago Fagnano 12:30 Llegada a la orilla del lago Fagnano. Refrigerio 13:00 Salida del Fagnano por ruta secundaria 13:30 Comienzo de trekking por el bosque 14:00 Llegada al refugio a orillas del lago Escondido 14:10 Almuerzo 15:30 Comienzo del canotaje por el lago Escondido 16:00 Desembarco en muelle y parada técnica 17:00 Arribo a la ciudad

Argentina  / Ushuaia
CAMINATA CON RAQUETAS

Esta excursión invernal de medio día invita a disfrutar de manera directa y placentera del Invierno tal como se manifiesta en los valles glaciarios, los bosques y las montañas nevadas de Tierra del Fuego. Diseñada para visitantes no acostumbrados a las actividades en lugares de baja temperatura, la propuesta es descubrir y contemplar la belleza de un lugar panorámico y pacífico, muy cerca de Ushuaia y muy lejos del ruido. Esta aventura activa comienza desde el hotel con un traslado corto de 20 km, hasta la reserva natural del valle Tierra Mayor, enmarcada por la sierra Alvear, donde la nieve del Invierno crea vistas de ensueño. Esta caminata de pocas horas de duración y dificultad baja permite, en poco tiempo, adentrarse en un paisaje de grandiosa belleza natural, sin mayor esfuerzo, para disfrutar de sus vistas y su silencio. El itinerario se adapta a las condiciones del tiempo de cada día y a las características físicas de los participantes: bastará con que los pasajeros vistan de manera adecuada y que no tengan problemas de movilidad. 09:00 / 9:20 Pick up por el hotel 09:50 Comienzo del sendero 10:00 Refugio. Equipamiento. 10:15 Comienzo caminata 11:30 Mirador del valle 12:15 Refugio. Snack c/bebidas calientes 13:15 Regreso al vehiculo 14:00 Arribo a Ushuaia **Todos los descriptivos e itinerarios son ilustrativos: los tiempos de las actividades, el orden de las mismas y los atractivos visitados pueden variar, de acuerdo a la evaluación del guía y las características del grupo.

Argentina  / Ushuaia
EXPERIENCIA BEAGLE FOODIE

Partimos de Ushuaia dirección norte hasta el desvío de la ruta provincial “J” que nos llevará de nuevo hacia el Canal Beagle. Una vez llegados a la Bahia Brown nos desviaremos hacia el inicio de una caminata a la cascada del río Lasifashaj, el tiempo estimado de este pase es de 1.30 hs ida y vuelta. Su caudalosa caída junto a la soledad del camino nos va a sorprender gratamente. Luego de disfrutar por un rato este lugar vamos a volver al vehículo para irnos en dirección a Puerto Almanza que es el principal puerto de pescadores artesanales en donde se dedican principalmente a la captura de centolla. Pasando Puerto Almanza a muy pocos kilómetros vamos a llegar a la casa de una de las pescadoras más reconocidas de esta zona, no solo por su actividad y trayectoria sino porque aparte es la única capitana del Canal Beagle. Ella nos espera en su casa para paso a paso ir degustando todos los platos del sorprendente Canal Beagle haciéndonos pasar una experiencia gastronómica y encuentro social que será inolvidable. (Durante la temporada invernal no se camina hasta la cascada) INFO: El horario es aproximado. Este recorrido puede sufrir variaciones por razones climáticas. Incluye snacks, almuerzo (3 pasos de mar más postre) y bebidas (vino y agua). El lugar para el almuerzo es de máximo 6 personas. Menús especiales (veganos, celíacos) bajo petición. Recomendamos llevar: agua, calzado cómodo, chaqueta impermeable, cámara, lentes de sol. TIMING: 08:00 Pick up por hotel 10:30 Inicio del trekking 12:30 Partida hacia Puerto Almanza 13.00 Llegada a la casa de la pescadora 13:15 Experiencia gastronómica y almuerzo 15:30 Fin de las actividades y del almuerzo 17:00 Arribo a Ushuaia

Argentina  / Ushuaia
GRAN AVENTURA 4X4

Al Norte de Ushuaia esperan la aventura, la emoción y las mejores vistas de uno de los lugares más lindos de la Tierra del Fuego. La Gran Aventura 4x4 es la mejor forma de conocer el Lago Fagnano, el quinto lago más grande de Argentina, transitando desafiantes caminos fuera de ruta con vehículos especialmente diseñados para superar casi cualquier obstáculo que pueda aparecer mientras se exploran los bosques y la costa. Salida desde Ushuaia hacia el paso cordillerano Garibaldi, desde donde se avistará el Lago Escondido, una pequeña maravilla oculta en el fondo de un valle. Desde ahí comienza un recorrido por antiguos caminos en desuso, pasando por el Lago Escondido y llegando al Lago Fagnano. A bordo de nuestros vehículos 4x4 el conductor, experto en técnicas de manejo por terrenos desafiantes, lo llevará a descubrir el bosque por caminos imposibles de barro; caminos que se transforman en huella y huellas que terminan en la costa del lago. El paisaje se va abriendo a medida que se avanza durante las casi dos horas del más intenso y extenso 4x4 de Tierra del Fuego. La destreza de las 4x4 y de sus conductores, logran sortear todo tipo de terreno para llegar a un refugio exclusivo ubicado en medio de un ambiente natural, lejos de los ruidos de la vida moderna. En el bosque cercano a la costa del Fagnano se cuenta con tiempo libre para caminar y explorar mientras el guía prepara un típico asado argentino, acompañado de un malbec patagónico que se comparte en un ambiente relajado. Itinerario: 8:30/9:00 Pick Up por los hoteles. 10:30 Paso Garibaldi. Cruce de la Cordillera. 11:00 Lago Escondido. 11:30 Fuera de Ruta 12:30 Snack 13:00 Más fuera de ruta 14:00 Lago Fagnano. Llegada al Refugio. Almuerzo 16:00 Regreso a Ushuaia 18:00 Arribo a Ushuaia. Comidas: choripan, bifes de chorizo con ensaladas, postre. Bebidas incluidas. Menú vegetariano: avisar con anticipación. Tipo de Vehículo: Toyota SW4 (6 pasajeros + 1 guía)

Argentina  / Ushuaia
ISLA GABLE & PINGÜINERA CON HARBERTON

Esta excursión activa nos lleva de paseo por tierra, a navegar por el Canal Beagle y a caminar y descubrir uno de los lugares más salvajes y hermosos de Tierra del Fuego. Desde el hotel, salimos de Ushuaia hacia el este por la Ruta Nacional Nº3 y luego por la ruta "J". Llegaremos a la Estancia Harberton para visitar el Museo de Mamíferos Marinos Acatushún y los alrededores de uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego. Una vez termine la visita tomaremos un bote a motor en dirección a la Isla Martillo. Desde la embarcación podremos avistar pingüinos en su sitio de cría. La navegación en el bote a motor continúa luego hasta la atracción principal del día: la enorme Isla Gable, donde nos aguarda el almuerzo con un buen vino patagónico, gaseosa y agua mineral. Después de un café, salimos de caminata para recorrer esta isla maravillosa. En nuestro camino encontraremos restos dejados atrás por la civilización Yámana y por los primeros colonos, en un paisaje infinito y primordial, mágico y extremo. En medio de un silencio sólo perturbado por el viento y los pájaros, podremos experimentar la sensación de estar solos en el mundo. Caminaremos a través de diques de castores, por el bosque y a lo largo de la costa marina alcanzaremos la playa en donde nos encontraremos con el bote que nos llevará de regreso a Puerto Harberton para tomar el bus hacia Ushuaia y que nos dejará de regreso en el hotel. Atractivo: Ruta J, Arboles Bandera, Estancia Harberton, Pinguinera, Isla Gable. 8:00 Pick Up por el hotel 10:30 Llegada a la Estancia Harberton. Visita al Museo y los alrededores del casco. 12:30 Embarque con destino a la Pingüinera e Isla Gable. 12:50 Avistaje de pingüinos 13:10 Salida hacia Isla Gable 13:30 Arribo a Isla Gable y desembarco. 13:45 Almuerzo 15:00 Caminata por Isla Gable 17:00 Embarque para volver al Bus y regreso a Ushuaia. 18:30 Arribo a Ushuaia

Argentina  / Ushuaia
ISLA GABLE Y PINGÜINERA CON CANOAS

Esta excursión activa, de día completo, nos lleva de paseo por tierra, a navegar por el Canal Beagle y a caminar y a descubrir uno de los lugares más salvajes y hermosos de Tierra del Fuego. Salida desde Ushuaia hacia el este por la Ruta Nacional Nº3 y luego por la ruta "J". Una vez en el río Lasiphashaj, comenzarán los preparativos para remar en canoas inflables por el río y el Canal Beagle; se brinda a los pasajeros botas de goma, cubre pantalones y chalecos salvavidas para que remen río abajo y por el mar. Ya en el Canal Beagle, los pasajeros remarán en las canoas hacia la estancia. A lo largo del itinerario en el mar se puede avistar vida silvestre: variedad de aves marinas y tal vez lobos marinos. Una vez terminada la remada se arriba al casco de la Estancia Harberton donde tomamos un bote a motor en dirección a la Isla Martillo. Desde la embarcación se avistan pingüinos en su sitio de cría. La navegación en el bote a motor continúa luego hasta la atracción principal del día: la enorme Isla Gable, donde se almuerza con vino patagónico, gaseosa y agua mineral. Después de un café, salimos de caminata para recorrer esta isla maravillosa a través de diques de castores, el bosque y a lo largo de la costa marina hasta alcanzar el bote que nos llevará de regreso a Puerto Harberton para tomar el bus hacia Ushuaia. 8:00/8:30 Pick up por el hotel. 10:15 Llegada al Rio Lashifashaj, charla tecnica y preparación para subir a las canoas. 12:15 Fin de la Remada. Arribo a la Estancia Harberton. 12:30 Embarque a la Pingüinera e Isla Gable. 12:50 Pingüinera. 13:10 Partida hacia la Isla Gable. 13:30 Arribo a Isla Gable y desembarco. 13:45 Almuerzo. 15:00 Caminata por la Isla. 17:00 Fin de la caminata, cruce a Harberton y regreso al Bus. 18:30 arribo a Ushuaia.

Argentina  / Ushuaia
LAGOS OFF ROAD Y CANOAS

Al Norte de la ciudad de Ushuaia se encuentra el lago Escondido y los 100 Km. de costa del lago Fagnano. Lo llevamos a conocer, vivir y sentir estos lagos en esta excusión que tiene aventura, actividad física y diversión. Nos dirigimos hacia el Norte bordeando los Andes, los valles glaciarios y los turbales. Después de cruzar la cordillera, nos encontraremos por primera vez con el lago Escondido. Luego de recorrer su costa, nos adentraremos en sus aguas en canoas muy estables y seguras. Al cabo de la actividad en canoas y más cerca del Lago Fagnano, nos internaremos en el bosque en una travesía 4x4 por un camino imposible, con barro, agua, árboles caídos, pozos… Nuestros guías, expertos en manejo fuera de ruta, nos conducirán por esta sorprendente montaña rusa perdida dentro del bosque para alcanzar la margen del lago Fagnano, en una de las regiones más prístinas de Tierra del Fuego. En la margen de esta costa interminable, encontraremos nuestro refugio. La compañía del guía y la comida son memorables, además del Malbec, que ya es famoso en el mundo. Después de la sobremesa, regresaremos a la ciudad. Al Norte de Ushuaia, lo esperan emoción, belleza, gastronomía, vistas inesperadas, aventura activa y descubrimiento. Itinerario: Este itinerario es ilustrativo. Los horarios y tiempos definitivos los acordaremos con los pasajeros. - 8:30/9:00 Pick Up por el hotel. - 10:30 Paso Garibaldi. Cruce de la Cordillera. - 11:00 Canoas en Lago Escondido. - 12:15 Off-Road - 13:15 Llegada al Refugio de Canal en el Lago. - 13:45 Almuerzo. - 16:00 Regreso a Ushuaia. - 17:30 Arribo a Ushuaia. Comidas: choripán, bifes de chorizo con ensalada, postre. Bebidas incluidas-vino tinto, gaseosas, agua mineral.

Argentina  / Ushuaia
TREKKING & CANOAS

Este completo recorrido propone un paseo y una actividad relajada y fácil en canoas inflables, en una zona donde el mar, los ríos, las montañas y los bosques crean un lugar único en Argentina. Con guías especializados los visitantes pueden aprender mucho sobre este paraíso único en el mundo y en tan solo un día. Una vez que tomamos la Senda Costera del Parque Nacional Tierra del Fuego (a 15 km de la ciudad de Ushuaia) nos dejaremos llevar por este lugar mientras recorremos a pie, en contacto con la naturaleza, 7,5 km de caminata de dificultad media. Este paseo nos invita a descubrir un verdadero paraíso, donde se llega a las montañas desde la orilla del mar y el agua dulce de ríos y lagos convive con la costa marina. Cerca del lago Acigami (antiguo lago Roca) almorzaremos en nuestras cómodas carpas estructurales para protegernos del clima. Luego de un breve descanso -y después de colocarnos las botas de goma, los pantalones y los chalecos salvavidas- remaremos sin mayores dificultades en una canoa inflable (tipo duckie, muy segura y estable) desde el lago Acigami, bajando por los ríos Lapataia y Ovando, que corren muy lentamente. Nuestro viaje comienza en agua dulce hasta llegar al mar, en Bahía Lapataia. Durante aproximadamente una hora, veremos la flora y fauna de lugares inaccesibles, acercándonos al punto de vista que disfrutaron los Yámana hace varios siglos. Finalmente regresaremos a Ushuaia en bus. TIMING: 8:30 Salida desde el hotel (*) 9:15 Arribo al Parque Nacional 9:30 Caminata por la Senda Costera (**) Dificultad: media. Distancia 7,5 km. Desnivel: 170 metros 13:00 Arribo al Lago Acigami (ex Roca) y Almuerzo 14:00 Charla técnica y actividad en canoas. Dificultad: baja 15:15 Bahía Lapataia 16:00 Regreso a Ushuaia 17:30 Arribo a Ushuaia (*) (*) Horarios aproximados. El desarrollo de la excursión puede cambiar el orden y tiempo de las actividades. Entre Octubre y Mayo los horarios varían según la duración de los días.(**) Si la senda no se encontrase abierta para el público, el guía propondrá una caminata alternativa, de duración aproximada.

Argentina  / Ushuaia
TREKKING LAGUNA ESMERALDA

Es una excursión activa, para quienes disfrutan de caminar y estar al aire libre en contacto con la naturaleza. También es una gran oportunidad para conocer el color maravilloso de la Laguna Esmeralda y los hábitos y construcciones de los castores. Salida por la tarde desde el punto de reunión en el centro de Ushuaia; la caminata hasta la laguna Esmeralda no presenta mayor desafío a pasajeros aficionados al ejercicio y con la indumentaria apropiada, pero según las condiciones climáticas el Valle de Tierra mayor, que se atraviesa a pie, puede estar muy húmedo y dificultar el avance. Llegar a la laguna Esmeralda, uno de los paisajes mas impactantes de esta región, recompensa con creces el esfuerzo invertido. Al regreso de la caminata intentaremos avistar castores, de hábitos nocturnos, que algunas veces se dejan ver. Luego se llega a un refugio en el bosque, donde se sirve una deliciosa cena con buen vino a la luz de un atardecer interminable. Retorno a la ciudad por la noche. Esta propuesta está dirigida a pasajeros que quieran aprovechar al máximo su estadía durante el verano austral, que regala días largos, ideales para festejar la naturaleza fueguina con una cena en un ambiente silvestre. Atractivo: Laguna Esmeralda, monte Alvear, Cerro Bonete. Itinerario: 14:30 / 15:30 Pick up 16:00 Arribo al Valle y comienzo de la caminata para llegar a la Laguna Esmeralda 17:30 Laguna Esmeralda 18:00 Emprendemos el regreso al valle 20:30 Cena 22:00 Regreso a Ushuaia

Argentina  / Villa la Angostura
VILLA TRAFUL & VALLE ENCANTADO

Excursión de día completo al Corazón de los Lagos, una región que presenta paisajes inolvidables, naturaleza en estado puro, sitios arqueológicos y una visita a una auténtica Villa de Montaña rodeada de bosques, arroyos y el magnífico Lago Traful. Partimos por RN 231 hacia San Carlos de Bariloche para empalmar en la RN 237 hacia Confluencia Traful. De tal modo dejaremos atrás el Bosque Andino para transitar por la zona del Ecotono: la transición hacia la estepa patagónica. En esta parte del viaje se presentan hermosos paisajes producto del vulcanismo y la erosión eólica e hídrica en el Valle del Río Limay, que en un tramo se ha llamado Valle Encantado por las caprichosas formas producto de la erosión que forman un paisaje de ensueño. Luego nos internamos en el Valle del Traful para comprobar además de su belleza el fantástico patrimonio cultural de sus restos arqueológicos. Nos internamos en el Valle de Cuyín Manzano: un espectacular desfiladero tallado por el río en el basalto volcánico, desde allí se inicia un valle de tierras fértiles y un microclima que permite la actividad agroturística. También veremos a los cóndores, dominando el cielo cordillerano. Antes de Villa Traful llegamos al Mirador del Viento, una pared de origen glaciario que se eleva 70 metros sobre el nivel del lago y permite una vista panorámica excepcional (foto). Paramos para el almuerzo en la villa de 500 habitantes, que por momentos parece escondida en el bosque a orillas del lago. Luego continuaremos hacia el camino de los Siete Lagos, a través del magnífico Portezuelo, una trepada que nos lleva a los 930 metros sobre el nivel del mar.