Argentina. Buenos Aires

TOUR ARTE EN BUENOS AIRES


ARTISTAS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS
Este tour nos permitirá conocer las principales tendencias del arte argentino y latinoamericano a través de una visita a tres de los más importantes museos de la ciudad: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Benito Quinquela Martín.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) alberga una colección que asciende a aproximadamente 11.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, grabados, dibujos y objetos, y se distingue por poseer una pequeña pero rica colección de arte europeo, entre las que se encuentran obras de Corot, Manet, Boudin, Cézanne, Renoir, Toulouse-Lautrec y Rodin. En el MNBA, visitaremos en detalle la sala de arte argentino, donde destacan piezas de artistas de la talla de Morel, Pueyrredón, López, Sívori, De la Cárcova, Fader y Quiroz, entre otros.
El ultramoderno Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), por su parte, fue construido específicamente para ser utilizado como museo por los arquitectos Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, del estudio cordobés AFT Arquitectos. A diferencia del MNBA, el MALBA es un espacio destinado a la colección, conservación, estudio y difusión del arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Algunos de los artistas en exhibición permanente son Frida Kahlo, Diego Rivera, Antonio Berni, Pedro Figari, Xul Solar, Guillermo Kuitca y otros. Además, en el corredor verde que une el MNBA con el MALBA, podremos apreciar las numerosas esculturas y monumentos que adornan nuestros parques. Muy cerca del MALBA se encuentra la impresionante Floralis Genérica, una flor mecánica de aluminio y acero, diseñada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, que imita el ciclo vital de una flor verdadera, abriéndose de día y cerrándose de noche.
Para finalizar la visita, nos trasladamos al barrio de La Boca, donde visitamos el Museo Benito Quinquela Martín. Este museo, donado por el propio artista en 1933, alberga una importantísima parte de su obra, dedicada a testimoniar la vida del barrio y de sus habitantes.